Los 5 sentidos son el vehículo que existe en la frontera entre el cuerpo, mente y conciencia hacia el mundo físico, gracias a ellos tenemos la capacidad de sentir la experiencia de la vida.
Asimilamos el mundo a través de los sentidos de la misma manera que digerimos los alimentos gracias a la fuerza del agni (fuego) que transforma toda la energía e inteligencia que se encuentra FUERA de nosotros. Percibimos cada instante en forma de sabor, olor, sonido, textura, forma o color.
La energía e inteligencia que nos conforma está hecha de nuestros pensamientos, emociones, nutrientes, células y tejidos.
De esta forma toda experiencia sensorial crea en nosotros un EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO en la unidad de nuestro cuerpo y mente.
Para crear nuestro viaje ideal utilizamos aceites esenciales, sabores, colores, sonidos y masajes.
Nuestro tratamiento y cada uno de sus componentes siempre debe de ser escogido de acuerdo con nuestra propia influencia energética sobre los doshas. ( vata – pitta – kapha).
Cada uno de los 5 sentidos surge de uno de los 5 elementos. Por tanto, los sentidos que corresponden a los elementos predominantes de tu constitución están naturalmente más desarrollados, siendo más sensible su percepción.