En este post profundizaremos en como tratar y cuidar nuestra piel según la filosofía de Ayurveda. En nuestro post inicial hablamos sobre los tipos de piel según los doshas en Ayurveda. Podéis leer más sobre la tipología de la piel, una diferenciación básica entre los tipos de piel según los doshas pinchando en este link.

Tipos de piel según los doshas en Ayurveda

Dividimos los tipos de piel en tres tipos VATA dosha,  KAPHA dosha y  PITTA dosha. Además de estos tres tipos principales existen pieles mixtas, que tienen más de un dosha. Les dedicaremos un post específico para explicar cada tipo de piel y os daremos toda la información necesaria para cuidar vuestra piel con los principios de Ayurveda.

Piel KAPHA

KAPHA dosha (tierra), es un elemento cohesionador. KAPHA piel se carecteriza por:

  • por piel grasa
  • por ser gruesa
  • poros abiertos
  • tolera bien el sol
  • pocas arrugas

Fantásticas noticias para todos y todas que tenéis la piel KAPHA dosha! Muy pocas arrugas a la vista gracias a que vuestra piel es más gruesa y grasa. Por lo tanto es más resistente, más fuerte y más capaz de protegerse de los efectos adversos del sol y del medio ambiente. Por otro lado acumula más toxinas y es propensa a poros obstruidos si está desequilibrada.

¿Cómo podemos equilibrar la piel Kapha dosha?

  • dedicarle suficiente tiempo a la limpieza de tu cutis dado que por el exceso de sebo se te pueden obstruir los poros. Se trata de limpiarla sobre todo antes de dormir y por supuesto… nunca vayas a dormir con el maquillaje puesto! Eso es un gran NO-NO en el cuidado de piel.
  • no pasarnos con los cosméticos limpiadores intentando deshacernos del exceso de grasa. Utiliza productos de limpieza suaves, exfolia tu piel semanalmente con cosméticos naturales especialmente elegidos para tu tipo de piel.
  • elegir cremas ligeras a la hora de hidratar y nutrir tu piel KAPHA dosha. Nuestra misión es no obstruir los poros.
  • disfrutar de comidas picantes porque estas te acelerarán la digestión. Esto es importante dado que KAPHA dosha tiene el metabolismo más lento de todos los doshas. Incluye en tus comidas ajo, jengibre, chilli, guindillas. Revitalízate con vinagres y fenogreco. Te aportarán más energía y vitalidad.
  • evitar carnes rojas, grasas, postres empalagos y productos lácteos. Todos estos alimentos son poco recomendables para todos los doshas pero especialmente para tí. La dieta ideal para la piel KAPHA dosha es una dieta ligera compuesta por comidas calientes y templadas de sabor picante y amargo.
  • elegir deportes que hagan que suba tu pulso. Elige correr, montar a bicicleta, échate a nadar, compite en algo, haz todo lo que te haga sudar un poco y por lo tanto limpie tus poros. Deshacernos de las toxinas nos ayudará también sauna y baño turco.
  • nutrirte de micronutrientes con zumos de frutas y verduras. Para la piel KAPHA dosha hacer el juicing, hacer ayuno solo a base de zumos de fruta y verdura – siempre recién exprimidos – es altamente beneficioso.
  • evitar bebidas frías. Mejor elegir bebidas templadas o bebidas del tiempo porque como ya sabemos, KAPHA necesita accelerar su metabolismo.
  • en caso de tener que tomar alcohol, es preferible tomar vino tinto o blanco, siempre elige uno seco. Evita licores fuertes.
  • vivir de forma enérgica, evitar el estancamiento de energía. Busca que la energía fluya tanto en tus pensamientos como en tu cuerpo. No te quedes parado mucho tiempo en el mismo sitio y no estanques tus pensamientos en los mismos pensamiento. La energía está en el movimiento.
  • elegir fruta de sabor dulce y amargo: khaki persimon, uva, granadas, higos, dátiles, manzanas, melocotones o papaya. KAPHA dosha se puede permitir endulzar sus comidas con la miel.
  • evitar el desorden en tu espacio de trabajo igual que en tu casa. KAPHA dosha necesita hacer un esfuerzo por mantener «su vida ordenada», se beneficia de un espacio y ambiente ordenado, donde fluya la energía.

El estancamiento de energía es uno de los grandes enemigos de KAPHA dosha. El ambiente desordenado, la comida pesada que relentiza aún más su metabolismo lento, exceso de alcohol y generalmente una manera de vivir de forma poco vigorosa son los grandes peligros que deben preocupar a las personas con este dosha. Queremos vida, movimiento, ligereza, energía y orden para que nuestra piel KAPHA dosha se vea equilibrada.

 

Espero que os haya gustado este artículo y con la información que proporciona conseguiréis equilibrar vuestra piel KAPHA dosha. Al final como todo en esta vida es cuestión de ir sumando cosas, porque todo hace su parte: la dieta, el ejercicio, los hábitos del día día igual que nuestro entorno. Todo eso hace que estemos equilibrados o a falta de equilibrio. Y la solución está en nuestras manos.

Si te queda alguna duda o quieres cuidar de tu piel de forma más profesional, cuenta con nosotras. En nuestro centro de belleza Zen Estetic en Playa San Juan Alicante disponemos de muchísimas opciones, tratamientos, rituales y métodos de diagnóstico para cuidar y mimar tu piel independientemente de tu dosha.

Hemos escrito un artículo muy interesante para todos y todas que tenéis la piel seca y fina y por lo tanto vuestra piel es VATA 🙂 Para leer nuestro artículo sobre la piel VATA dosha, pincha en este link.

Si tu piel es fotosensible, no tolera bien el calor, tiene aspecto rojizo y suele tener granitos o acne, probablemente tu piel sea PITTA DOSHA. Para leer nuestro artículo sobre la piel PITTA dosha, pincha este link. 

Si queréis saber más podéis pedir asesoría en nuestro centro de estética en Alicante Playa San Juan donde hacemos tratamientos personalizados para cada piel según los doshas en Ayurveda.

También podéis seguir más consejos en nuestro blog y en nuestra página de Facebook y en nuestro Instagram. 😀