¿Cómo cuidar tu piel Pitta dosha según Ayurveda?

En este post profundizaremos en como tratar y cuidar nuestra piel según la filosofía de Ayurveda. En nuestro post inicial hablamos sobre los tipos de piel según los doshas en Ayurveda. Podéis leer más sobre la tipología de la piel, una diferenciación básica entre los tipos de piel según los doshas pinchando en este link.

Tipos de piel según los doshas en Ayurveda

Dividimos los tipos de piel en tres tipos VATA dosha,  KAPHA dosha y  PITTA dosha. Además de estos tres tipos principales existen pieles mixtas, que tienen más de un dosha. Les dedicaremos un post específico para explicar cada tipo de piel y os daremos toda la información necesaria para cuidar vuestra piel con los principios de Ayurveda.

Personas con Pitta dosha digieren fácilmente, lo que les lleva pensar que pueden comer todo lo que quieran. Su temperatura corporal es cálida. Duermen profundamente por momentos. Cuando están equilibradas tienen una tez brillante, buena digestión, energía abundante y buen apetito. Tienen tienen un fuerte intelecto y una fuerte capacidad de concentración. Cuando están equilibradas son buenos maestros, profesores, ponentes y se sienten cómodos tomando decisiones y además son buenos tomándolas.

Cuando las personas con la Pitta dosha están desequilibradas, tienen tendencia a irritarse, a la frustración, a no expresar sus emociones, a demasiada presión y a estar enganchados a trabajo. Estos factores también se reflejan en su piel, por lo tanto la piel Pitta dosha poco a poco adquiere cualidades como calor, intensidad, grasa y acidez.

¿Cómo se distingue la piel PITTA dosha?

PITTA dosha (fuego) es la transformación y los cambios. Piel PITTA normalmente es:

  • fotosensible, se quema fácilmente con el sol
  • no tolera bien calor y comida caliente
  • suele tener problema de granitos y acne
  • puede reaccionar ante productos (cosméticos) químicos
  • aspecto rojizo
  • caliente al tacto

Según Ayurveda, PITTA es responsable del color, textura, temperatura de nuestra piel, igual que de su brillo y luminosidad. Regula las funciones como la sudoración, procesa todo lo que aplicamos en nuestra piel (lociones, jabones, medicamentos, aceites, etc.) y digiere todo lo que llega estar en contacto con la piel de forma pasiva (como polvo, químicos, alérgenos, etc.).

¿Cómo podemos equilibrar la piel PITTA dosha?

  • proteger la piel del sol de todas las maneras posibles. No tomar sol durante largas horas y durante el mediodía. Respeta tu piel y protégela porque los rayos UV pueden dañar tu piel permanentemente.
  • ducharse con el agua templada o al poder ser fría. Así conseguiremos mantener la temperatura de nuestro cuerpo a la raya, porque PITTA definitivamente representa fuego.
  • aplicar aceites esenciales con efecto frío (como aceite de jazmín).
  • elegir verduras de sabor amargo y astringente como: kale (hojas verdes de col rizada especial, lo venden en Mercadona), coles en general o espárragos)
  • eliminar de nuestra dieta comidas picantes, fermentadas, saladas, aceitosas y fritas para no sobrecalentar el cuerpo.
  • beber agua fresca. Mantenernos hidratados nos ayuda eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.
  • evitar hacer ejercicio durante las horas de más calor del día. Elegid horas de la mañana o de la tarde-noche, cuando haga menos calor.
  • alejarte de los cosméticos sintéticos y prefumados. Elige cosméticos naturales que mantienten tu piel en equilibrio.
  • comer fruta que combine sabores dulces y agrios: piña, cerezas, kiwis y uva.
  • evitar alimentos acidificantes como: vinagre, tomate porque crean demasia. La dieta alkalina es lo que mejor te irá.
  • comer más alimentos que ayuden a enfriar nuestro organismo: peras, sandía, calabacín o pepino.
  • llevar colores como el azul, blanco o verde, que son colores ideales para este dosha.
  • descansar y punto. Descansar de verdad. Ir a la naturaleza, conectar con nosotros mismos, reducir el estrés, conectar en vez de estar desconectados, relajarnos y disfrutar. (La verdad es que este consejo le va bien a todos los doshas).

Espero que os haya gustado este artículo y con la información que proporciona conseguiréis equilibrar vuestra piel PITTA dosha.

Al final como todo en esta vida es cuestión de ir sumando cosas, porque todo hace su parte: la dieta, el ejercicio, los hábitos del día día igual que nuestro entorno. Todo eso hace que estemos equilibrados o a falta de equilibrio. Y la solución está en nuestras manos.

Si te queda alguna duda o quieres cuidar de tu piel de forma más profesional, cuenta con nosotras. En nuestro centro de belleza Zen Estetic en Playa San Juan Alicante disponemos de muchísimas opciones, tratamientos, rituales y métodos de diagnóstico para cuidar y mimar tu piel independientemente de tu dosha. Si tu piel es PITTA dosha te recomendamos rituales hidratantes y nutritivos, como es el tratamiento por excelencia Cold Cream de Thalgo.

En nuestro siguiente post os daremos todas las recomendaciones para tratar y cuidar la piel KAPHA dosha. Es para todos que tienen la piel un tanto grasa, gruesa, resistente al sol y con pocas arrugas. Si te interesa este artículo, lee este post clicando en este link.

Hemos escrito un artículo muy interesante para todos y todas que tenéis la piel seca y fina y por lo tanto vuestra piel es VATA 🙂 Para leer nuestro artículo sobre la piel VATA dosha pincha en este link.

Si queréis saber más podéis pedir asesoría en nuestro centro de estética en Alicante Playa San Juan donde hacemos tratamientos personalizados para cada piel según los doshas en Ayurveda.

También podéis seguir más consejos en nuestro blog y en nuestra página de Facebook y en nuestro Instagram. 😀

By | 2017-09-21T10:19:07+00:00 septiembre 9th, 2017|Antiaging, Ayurveda|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment