Tipos de piel según los doshas en Ayurveda

En este artículo me gustaría hablar sobre los tipos de piel según los doshas en Ayurveda. Ayurveda es un concepto holístico que abarca nuestro cuerpo físico, nuestra espiritualidad y nuestra parte psicológica. Puedes leer algunos aspectos básicos de esta filosofía en nuestro post de introducción: 3 cosas básicas que deberías saber sobre Ayurveda.

Los doshas siendo atributos vitales definen también la tipología de piel que nos da cierta información sobre como cuidarla, nutrirla y mantenerla en equilibrio. Y quedados con lo último: el equilibrio.

Todo en esta vida desde el punto de vista de Ayurveda intenta volver a su estado natural que es el equilibrio. La naturaleza, las temporadas, nuestros cuerpos y por lo tanto nuestra piel también.

Nuestros cuerpos están en constante búsqueda de encontrar un equilibrio entre lo ácido y lo alcalino, entre lo caliente y lo frío, entre lo seco y lo húmedo. Ninguno de estos atributos es mejor que otro, simplemente tienen que estar equilibrados.

Hoy en día estamos en busca de una dieta perfectamente alcalina, sin embargo nuestros estómagos necesitan la acidez para funcionar. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que está constantemente buscando la harmonía de los tres doshas. Por ejemplo un exceso de calor en el cuerpo puede producir reflujo gástrico, exceso de sudoración o rabia (que sería un exceso de KAPHA dosha en nuestro cuerpo), pero por otro lado un exceso de frío se manifestaría como estreñimiento, piel seca o nerviosismo (causados por el exceso de VATA dosha).

Por lo tanto, sí que neceistamos de todo un poco, frío, calor, sequedad, humedad, etc. Pero lo necesitamos en su justo equilibrio.

¿Qué significa esto para nuestra piel? Hace algún tiempo los científicos consideran la piel como un órgano. Y como tal se ve influenciada por las DOSHAS.

Con el tiempo nuestro tipo de piel puede cambiar. ¿Cómo es possible?

Ya sabéis que la única constante en la vida es el cambio. Nuestra piel va cambiando según nuestros hábitos, nuestra dieta, el clima en el que vivimos y la polución del medio ambiente.

Este órgano tan importante muestra muchas veces nuestro estado de salud tanto mental como física. Cualquier diagnóstico según Ayurveda tendrá en cuenta el estado de nuestra piel, porque muchas veces sirve de escaparate para condiciones, desequilibrios y enfermedades ocultas, que no están directamente relacionados con la misma.

Tipos de piel según los doshas en Ayurveda

Dividimos los tipos de piel en tres tipos VATA dosha,  KAPHA dosha y  PITTA dosha. Además de estos tres tipos principales existen pieles mixtas, que tienen más de un dosha. Les dedicaremos un post específico para explicar cada tipo de piel y os daremos toda la información necesaria para cuidar vuestra piel con los principios de Ayurveda.

Piel VATA piel-ayurveda

VATA dosha (aire) representa la energía en movimiento. Piel VATA está representada por estas características:

  • seca
  • fina
  • fría al tacto
  • se deshidrata fácilmente
  • vulnerable ante el viento y ambiente frío
  • los signos de  envejecimiento (por ejemplo las arrugas) de la piel también representan VATA dosha

Lee más sobre la piel Vata dosha en nuestro artículo de blog dedicado especialmente a este tipo de piel. Encontrarás consejos de nutrición y consejos de como cuidar tu piel Vata. Haz click en este link para ir al post.

Piel PITTA

PITTA dosha (fuego) es la transformación y los cambios. Piel PITTA normalmente es:

  • fotosensible, se quema fácilmente con el sol
  • no tolera bien calor y comida caliente
  • suele tener problema de granitos y acne
  • puede reaccionar ante productos (cosméticos) químicos
  • aspecto rojizo
  • caliente al tacto

Lee más sobre la piel PITTA dosha en nuestro artículo de blog dedicado especialmente a este tipo de piel. Encontrarás consejos de nutrición y consejos de como cuidar tu piel PITTA. Haz click en este link para ir al post.

Piel KAPHA

KAPHA dosha (tierra), es un elemento cohesionador. KAPHA piel se carecteriza por:

  • grasa
  • gruesa
  • poros abiertos
  • tolera bien el sol
  • pocas arrugas

piel-ayurveda

 

Lee más sobre la piel KAPHA dosha en nuestro artículo de blog dedicado especialmente a este tipo de piel. Encontrarás consejos de nutrición y consejos de como cuidar tu piel KAPHA. Haz click en este link para ir al post.

Pieles mixtas en Ayurveda

Como ya hemos dicho Ayurveda también reconoce pieles mixtas. Combinaciones posibles de los doshas son:

Piel VATA-PITTA — es seca y sensible

Piel KAPHA-PITTA — es grasa y sensible

Piel VATA-KAPHA — seca con zonas grasas

Al final como todo en esta vida es cuestión de ir sumando cosas, porque todo hace su parte: la dieta, el ejercicio, los hábitos del día día igual que nuestro entorno. Todo eso hace que estemos equilibrados o a falta de equilibrio. Y la solución está en nuestras manos.

En nuestros siguientes post os damos todas las recomendaciones para tratar y cuidar los tipos de piel según los doshas en Ayurveda.  Tratamos cada dosha de forma individual para que podáis ajustar vuestros hábitos de vuestra alimentación y de cuidados de vuestra piel de forma individual.

Si queréis saber más podéis pedir asesoría en nuestro centro de estética en Alicante Playa San Juan donde hacemos tratamientos personalizados para cada piel según los doshas en Ayurveda.

También podéis seguir más consejos en nuestro blog y en nuestra página de Facebook y en nuestro Instagram. 😀

¡Hasta pronto!

By | 2017-09-21T10:19:00+00:00 agosto 29th, 2017|Ayurveda|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment