Después de muchos años leyendo, estudiando y tratando de entender esta maravillosa filosofía de vida que es la AYURVEDA, fue para mí un auténtico placer poder culminar este proceso con el viaje que realicé a Pune (India) y ahora poder ofreceros a todos la posibilidad de disfrutar de ella en nuestro centro de estética en Zen Estètic Playa San Juan Alicante. En este post me gustaría daros unas pinceladas básicas sobre ayurveda.

Masaje-Ayurvedico-alicante

Masaje ayurvédico en Alicante

Ayurveda lo abarca todo

La traducción literal del término significa «la ciencia de vida». No trata el cuerpo físico exclusivamente, pero incluye también psicología y espiritualidad. Meditación, alimentación, ejercicio físico, horarios, hábitos de vida… Se trata de una concepción holística de la vida que de verdad abarca todos sus aspectos. Incluye diferentes formas de sanar y una de la más extendidas son los masajes ayurvédicos. Según esta filosofía la enfermedad es el resultado de los desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día a día. La especialidad del Ayurveda es el diagnosticar estos desequilibrios antes de que la enfermedad aparezca y eliminarlos y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada.

Ayurveda es un tratamiento individual

Esta filosofía, que tiene más de 5.000 años de antigüedad, defiende que existen tres elementos que constituyen el ser y que se combinan en cada persona, lo que hace de cada uno de nosotros un ser único y especial que necesita tratamientos curativos individualizados. Por eso es imprescindible hablar con cada cliente, valorar individualmente sus problemas y características, y así establecer cuáles son los elementos que tiene alterados. Adaptando el masaje a tus necesidades conseguimos que el tratamiento sea un éxito. Nuestro cuerpo notará el cambio y reaccionará, sentiremos que estamos cuidándonos, nutriendo nuestros tejidos, limpiándonos por dentro y por fuera, mimándonos con las terapias, desintoxicándonos…

 

Ayurveda te ayuda a comprender como eres

Junto a estas terapias, una buena alimentación y la realización de unas rutinas diarias (muy sencillas pero muy efectivas), podremos conseguir el equilibrio de las tres DOSHAS: VATA, PITTA Y KAPHA.  Las doshas son atributos vitales y hoy en día así definimos los tres biotipos de personas: VATA (aire) representa la energía en movimiento , PITTA (fuego) es la transformación y los cambios y KAPHA (tierra), es un elemento cohesionador. Normalmente, todas las personas se pueden encuadrar dentro de una combinación de estos tres doshas en seis categorías diferentes. En mis siguientes post os hablaré de los diferentes tipos de biotipos para que podáis categorizarlos vosotros mismos.

Esto fue lo que aprendí durante mi estancia en la India con la doctora Prachiti, a quien siempre le agradeceré sus enseñanzas y su dedicación. Y ahora os invito a que entréis en el mundo de la AYURVEDA y que disfrutéis de todas las nuevas posibilidades que nos ofrece…